Juan Pan García









¿Qué hay más allá de los alambres? ¿Quiénes viven confortablemente en las casas del fondo, ajenos a lo que sucede en la parcela? ¿Qué es esa sombra que impide la caricia del sol a la yerba? ¿Las alambradas son para evitar que entren o para impedir que salgan? ¿Quién querría robar miseria? ¿Quién come de los rastrojos? ¿Quién puede escapar del yugo y vivir sus sueños?

Tierra abandonada, reposo de aves zancudas y refugio de ratas; tierra fértil, cuyos dueños ni cultivan ellos ni a otros dejan. La han cerrado con alambres de púas y puesto en venta, a través de especuladores sin conciencia.







Pero, ¡Oh, milagro, qué veo!: de entre los secos y agonizantes rastrojoshan nacido brotes verdes llenos de savia. Sus tallos floridos se levantan, insolentes, y se plantan, desafiantes, ante la valla erizada de púas, exigiendo su lugar bajo el sol. Simbolizan para la vegetación presa, que agoniza aplastada por la sequía y el fuego del mediodía, un soplo de vida, la esperanza de un nuevo renacer, de seguir siendo la verde parcela que siempre fue.

Como tú, flor silvestre, han nacido en España otras flores que cubren, valientes y desafiantes, el asfalto de las plazas. Están hartas de ser pisoteadas, de respirar aire contaminado, de beber aguas fecales, de ser alimento de voraces aves de rapiña, de servir de cebo en las épocas de caza de votos, de la falta de atenciones y de ser moneda de cambio de los especuladores que mandan sin piedad en el mercado.

Y al igual que han depositado en ti su esperanza las viejas flores y secos rastrojos de tu entorno, una enorme masa humana maltratada, humillada y extenuada, presa de un sistema cruel e injusto, se arremolina en torno a ellas y grita, y exige y clama... Un rayo de esperanza alumbra desde ahora todas las plazas de España. ¡Que no se apague!

http://ellugardejuan.blogspot.com

http://juan-lapistadellobo.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Hola Juan, yo soy un gastoreño al otro lado de la mar, y por casualidad vi tu poema y me encanto, pues se que esa es una lucha dura pero justa, !Adelante con ella!! Gracias por tu aportacion desinteresada. Un saludo de un gastoreño en Republica Dominicana. Rafael Chacon.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Rafaél! Qué agradable sorpresa. ¡Pues claro que sé quién eres!, te felicité una vez por un poema o algo que escribiste en El Gastor Opina. Un placer saludarte, amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan he aquí algo que leo y me gusta. algo que dice las verdades más no ofende, algo que marca los problemas pero con altura educación y maestría.
    Me ha tocado leer algún otro que destila tanta soberbia y despotismo como los propios que os gobiernan. Este me muestra una cruda verdad desde la pluma de alguien que tiene un corazón lleno de España! Bien Juan Pan García .Muy bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Juan!

    Pero no hay que exagerar, ni unos ni otros. Mira lo que pasó en Madrid que ya estaba infiltrada gente ajena al proposito de los que iniciaron el protesto.
    Lo que pasó en Barcelona es humillante para la democracia.

    Un beso Juan y mi enhorabuena por el relato y por estar en este blogue.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta entrada.

    Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan
    Pues seguí el camino indicado y llegué.
    Me gustó el poema, un contenido con muchas verdades. Te felicito por la audacia de decir lo que hay que decir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar