Juan Emilio Ríos Vera

"Tu boca se me marcha

de mi boca y regresa

con varios besos muertos".

Miguel Hernández


Nos han rompido

el beso

en las yemas excitadas

de las bocas,

nos han muerto

el niño

de tu sangre

y de mis huesos,

nos han violentado

el sueño,

nos han metido

los dedos

donde sólo cabían

mariposas,

nos han molido

el cuerpo

y nos han hecho

amantes de la fosa.



NO TRADUZCAS MI NOMBRE


Cuando quieras llamarme

no traduzcas mi nombre

para hacerlo más tuyo que mío,

no lo enmascares con

sonidos cercanos a tu

rutina cotidiana,

no me cambies mi identidad

con tu manía de hacerlo

todo a tu medida.

Yo quiero conservar mi nombre

cuando estoy contigo

en tu mundo y en tu cultura

para poder tener la oportunidad

de sentirme recibido

y no acogido,

abrazado y no manoseado,

no manipulado por vuestra

perspectiva única de las cosas.


Así yo tampoco llegaré

rebelde y obstinado

intentando refugiarme

en costumbres ancestrales

que ya no siento mías.

No me envolveré en una túnica

santa ni me pondré velos

para ocultar mi cara

ni me empecinaré en vivir

sólo como mis padres lo hacían.


En el punto medio de la entrega,

a la mitad del camino,

en la recíproca renuncia

de estereotipos y de clichés

iremos aprendiendo a conocernos

y a compartir nuestras señas

de identidad y de vida,

tú comerás mi pan y yo tu carne

en platos idénticos pero

nunca seremos iguales

porque siempre tendremos cosas

que contarnos,

cosas que nunca haremos igual,

matices que nos harán únicos

en el mundo pero moldeables.


Yo quiero ser diferente después

de hablar contigo y que tú

te enriquezcas

con mis conocimientos.


Pero no traduzcas mi nombre

cuando me llames

porque mi lengua es tan válida

como la tuya para nombrar las cosas.

Y no quiero entender el mundo

sólo con tus palabras.


Cuando me enamoro se me llena

la boca de palabras antiguas

y cuando lloro no me sirven de

consuelo tus sofisticadas

palabras y lloro como lloraba

de niño con la misma sinceridad

y el mismo miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario