Luis Lucena Canales








SACROSANTA TRANSICIÓN


“No hay pacto con el masón”,

decían los de la escopeta.

Nosotros: “no habrá parón

hasta lograr nuestra meta.

¡Viva la Revolución!”

Y perdimos la chaveta,

pues si no hay conciliación

no se chupa de la teta.

Pacto, reconciliación:

esa fue su astuta treta.


Algunos se colocaron

de enanos con carné

pero yo me coloqué

con lo que tenía a mano.

Se cambiaron las chaquetas,

se llevaron el parné

y yo, que al margen quedé,

me fumé unos cuantos petas

y enseguida me enteré.


La Transición, ay, qué flipe,

con la izquierda travestida

en derecha por Felipe.

La Transición, ay, qué flipe,

que ganamos con Suárez

y perdimos con Felipe.


Pacto, reconciliación

esa fue la astuta treta.

Esto huele a traición

colega, pásame el peta,

que se ha roto la ilusión

de mi alma de poeta.


Y en medio de tanto trepa

canto a la revolución:

¡Viva la revolución!

Y yo me quedé en poeta,

y yo me quedé en poeta:

¡Viva la revolución!



LA OTRA HISTORIA


Nos han contado la historia

de manera que parece

que hubo una vez

un valeroso héroe

que dijo: “basta, hágase mi voluntad”

y su voluntad se hizo.


Pero, yo sé

y vosotros, los que lo habéis vivido,

que así no fue,

que así no ha sido,

que esos que escriben y dirigen

la historia desde sus despachos,

cuarteles y palacios

nada quieren saber

de mujeres y hombres luchando

por la libertad,

todos a una dejándose la vida.


Por eso, si después de vivirlo

os cuentan que una vez

vino a salvarnos un héroe, un rey,

sabed

que sus verdades a medias son mentira,

que esa mentira no nos permite ver

como usurpan del pueblo la memoria.


Pero, sabed que no hay luz sin sombra,

valle sin cima,

cuna sin tumba,

muerte sin vida,

resta sin suma,

sol sin luna.


Pero, yo sé

y vosotros, los que lo habéis vivido,

que así no fue.


Hay otra historia

Y esa historia es

La otra historia

Tu propia historia.


http://luislucenacanales.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario